Mostrar o rexistro simple do ítem
dc.contributor.author | Alén Garabato, María Pilar |
dc.date.accessioned | 2012-04-27T10:25:08Z |
dc.date.available | 2012-04-27T10:25:08Z |
dc.date.issued | 2010 |
dc.identifier.citation | ALÉN, María Pilar: «Música y catedrales: las “óperas” de Buono Chiodi, un singular legado al margen del culto religioso». SÉMATA, Ciencias Sociais e Humanidades, núm. 22 (2010): El legado de las catedrales. ISSN 1137-9669, pp. 473-494. |
dc.identifier.issn | 1137-9669 |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10347/4500 |
dc.description.abstract | En este trabajo se da cuenta de la existencia de dos “óperas” del compositor italiano Buono Chiodi, realizadas en especiales circunstancias y con una finalidad que, a día de hoy todavía no está clara. Lo que sí es cierto es que se trata de dos obras compuestas para ser representadas en fecha tan señalada como es la festividad de Santiago Apóstol, como medio de diversión para cuantos acudían a Compostela con motivo de ese evento. Ante estas obras cabe preguntarse cómo fue posible su representación en un momento en que parte de las autoridades civiles y eclesiásticas no eran favorables al género italiano. Es muy posible que el buen hacer de Chiodi y su complicidad con el Cabildo hayan sido determinantes para su escenificación sin ningún tipo de problema. Como anexo se adjunta un breve análisis sobre el género y la métrica del libreto de la “ópera” de Chiodi de 1773 y dos apéndices con los argumentos de ambas obras. |
dc.language.iso | spa |
dc.subject | Buono Chiodi |
dc.subject | Ópera |
dc.subject | Poema sacro |
dc.subject | Divertimento |
dc.subject | Catedral de Santiago Compostela |
dc.subject | Sacred poem |
dc.title | Música y catedrales: las “óperas” de Buono Chiodi, un singular legado al margen del culto religioso |
dc.type | journal article |
dc.rights.accessRights | open access |
Ficheiros no ítem
Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)
-
HA-Artigos [247]
-
HIS-Artigos [516]
-
SM/022, Núm 22 (2010): El legado de las catedrales [28]