Show simple item record

dc.contributor.authorAlén Garabato, María Pilar
dc.date.accessioned2012-04-30T07:33:36Z
dc.date.available2012-04-30T07:33:36Z
dc.date.issued2012-04-30
dc.identifier.citationALÉN, María Pilar: «De Venecia a Compostela: Cosí el mondo caminando diremo cantando che la birba e un bel mestier...». SÉMATA, Ciencias Sociais e Humanidades, núm. 21 (2009): Alimentación, sociabilidade e vida cotiá na historia. ISSN 1137-9669, pp. 287-311.
dc.identifier.issn1137-9669
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10347/4518
dc.description.abstractEl dramaturgo Carlo Goldoni escribe La Birba (Venecia, 1735) inspirándose en una escena cotidiana que él mismo había presenciado reiteradamente en la bulliciosa plaza de San Marcos. En 1774, otro italiano, el compositor Buono Chiodi utiliza el mismo texto y consigue reestrenar esta pieza en Santiago de Compostela, lugar en el que también se aglomeraban las gentes, venidas del entorno o de lejanos lugares, con motivo de la visita al Apóstol. En este estudio intentamos responder a los interrogantes que surgen ante esta coincidencia, totalmente singular, indagando en las posibles razones que pudieron motivar la nueva puesta en escena de la historia de los titiriteros (‘birbe’) de Goldoni en Compostela, pues parece difícil aceptar que haya sido sólo fruto de una mera casualidad.
dc.language.isospa
dc.subjectGoldoni
dc.subjectVenecia
dc.subjectLa Birba
dc.subjectBuono Chiodi
dc.subjectSantiago de Compostela
dc.titleDe Venecia a Compostela: Cosí el mondo caminando diremo cantando che la birba e un bel mestier...
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

application/pdf
Name: pg_287-311_semata21.pdf
Size: 175.1 Kb
Format: PDF


Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record






Harvesters:Useful links:
Universidade de Santiago de Compostela | Teléfonos: +34 881 811 000 e +34 982 820 000 | Contact Us | Send Feedback