De mujeres y máscaras. Lo grotesco y la cuestión del género en el arte actual
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10347/4536
Files in this item
Metadata of this item
Title: | De mujeres y máscaras. Lo grotesco y la cuestión del género en el arte actual |
Author: | Rodríguez González, Miguel Anxo |
Subject: | Autorretratos | Feminismo | Fotografía | Psicoanálisis | Self-portraits | Masks | Grotesque | Carnival | |
Date of Issue: | 2012-04-30 |
Citation: | RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, Miguel Anxo: «De mujeres y máscaras. Lo grotesco y la cuestión del género en el arte actual». SÉMATA, Ciencias Sociais e Humanidades, núm. 20 (2008): En femenino: voces, miradas, territorios. ISSN 1137-9669, pp. 425-443. |
Abstract: | En el arte de los últimos años aparecen con frecuencia retratos deformes (de artistas mujeres y homosexuales) como vía de acceso a los temas del género y la identidad. Este artículo intenta indagar en las raíces del fenómeno, tanto desde la historia del arte como desde los discursos teóricos del feminismo, que apuntan a una “tercera vía” en la representación del género. La conclusión a la que se apunta es que la deformación y lo grotesco, aplicados al propio rostro, son indicativos de una voluntad de crítica de los modos de representación realizada desde lo doméstico o íntimo, y la operación hunde sus raíces en ámbitos populares antes que de la “alta cultura”. |
URI: | http://hdl.handle.net/10347/4536 |
ISSN: | 1137-9669 |