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dc.contributor.authorRodríguez Martínez, David
dc.date.accessioned2012-05-18T07:43:44Z
dc.date.available2012-05-18T07:43:44Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.citationRODRÍGUEZ, David: «Web 2.0, accesibilidad y la brecha digital». Innovación Educativa. ISSN 1130-8656, vol.19 (2009), pp. 91-115
dc.identifier.issn1130-8656
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10347/4980
dc.description.abstractEl presente artículo pretende realizar una aproximación al tema “web 2.0, accesibilidad y la brecha digital” desde una visión tecnológica, basada en el rigor científico pero sin entrar en complicados términos técnicos, con una visión pedagógica de una serie de fenómenos que han desembocado en la aparición de lo que denominamos la sociedad del conocimiento. Nuestro objetivo es aclarar determinados conceptos que son básicos para entender la sociedad en la que vivimos y en la que se encuentra la escuela. Numerosos términos como la sociedad del conocimiento, la sociedad de la información o la más reciente denominación de sociedad red, dejan patente el continuo cambio al que está sometida la sociedad. Detrás de toda esta sucesión de términos (muy habitual en estos ámbitos, como veremos a lo largo de este artículo), sólo podemos sacar una conclusión: el concepto de sociedad está cambiando. Nos queda claro, viendo la rapidez con la que aparecen los términos para definirla, este cambio (evolución) es casi constante y cada vez se está produciendo a un ritmo mayor, tanto que casi no somos capaces de otorgarle la etiqueta adecuada. Si analizamos todos estos cambios, veremos que todos tienen un elemento común: la tecnología. Los avances tecnológicos están forzando los cambios sociales (actuando como motor o azote de las mentes de los seres que la conforman) que tanto nos empeñamos en etiquetar. De este modo, estas evoluciones tecnológicas están propiciando una constante evolución del término brecha digital . Como veremos en el presente artículo, la llamada brecha digital no es parte del pasado. Se trata de un concepto en evolución a medida que lo hace la tecnología (lo mismo que le sucede al coyote: nunca llega a alcanzar al correcaminos). Los muros que han provocado la llamada brecha digital vuelven a crecer a medida que evoluciona la tecnología y que intentamos socializar completamente los contenidos (accesibilidad).
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico
dc.subjectBrecha digital
dc.subjectSociedad red
dc.subjectWeb 2.0
dc.subjectComunidades virtuales
dc.subjectAccesibilidad
dc.titleWeb 2.0, accesibilidad y la brecha digital
dc.typejournal article
dc.rights.accessRightsopen access


Ficheiros no ítem

application/pdf
Nome: pg_091-116_innovacion19.pdf
Tamaño: 144.5 Kb
Formato: PDF


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