Escolarización de niños invidentes y su integración social. Pautas para una intervención pedagógica en el ámbito escolar
Por favor, use este identificador para citas ou ligazóns a este ítem:
http://hdl.handle.net/10347/4983
Ficheiros no ítem
Metadatos do ítem
Título: | Escolarización de niños invidentes y su integración social. Pautas para una intervención pedagógica en el ámbito escolar |
Autor/a: | Pereira Domínguez, Mª Carmen Pino Juste, Margarita R. |
Palabras chave: | Integración social | Ciegos | Escuela | Intervención educativa | |
Data: | 2009 |
Editor: | Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico |
Cita bibliográfica: | PEREIRA, Mª Carmen; PINO, Margarita R.: «Escolarización de niños invidentes y su integración social. Pautas para una intervención pedagógica en el ámbito escolar». Innovación Educativa. ISSN 1130-8656, vol.19 (2009), pp. 153-170 |
Resumo: | En este artículo se describe el nivel de integración social de los alumnos invidentes en el ámbito escolar. La investigación se ha desarrollado en centros ordinarios de la Comunidad Autónoma de Galicia donde están escolarizados alumnos con déficit visual. Los participantes en el estudio fueron las familias y profesores tutores así como los profesores itinerantes de la ONCE . Se han utilizado como técnicas de recogida de datos la observación directa en el aula, el cuestionario aplicado a los profesores tutores, la entrevista a las familias y profesores de la ONCE y el análisis de contenido de los documentos obligatorios de centro. E ntre las conclusiones se pone de manifiesto la necesidad e importancia de intervenir pedagógicamente de forma organizada y sistemática en el tiempo libre y de ocio durante la jornada escolar para favorecer la plena integración del alumnado invidente. |
URI: | http://hdl.handle.net/10347/4983 |
ISSN: | 1130-8656 |