Los centros educativos como organizaciones: características y disfunciones básicas (II)
Por favor, use este identificador para citas ou ligazóns a este ítem:
http://hdl.handle.net/10347/5009
Ficheiros no ítem
Metadatos do ítem
Título: | Los centros educativos como organizaciones: características y disfunciones básicas (II) |
Autor/a: | Álvarez Núñez, Quintín |
Palabras chave: | Teoría interpretativo-simbólica | Teoría crítica | Sistemas abiertos | Poder y jerarquía | Sistemas políticos | Cultura escolar | Procesos simbólicos | |
Data: | 2010 |
Editor: | Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico |
Cita bibliográfica: | ÁLVAREZ, Quintín: «Los centros educativos como organizaciones: características y disfunciones básicas (II)». Innovación Educativa. ISSN 1130-8656, vol.20 (2010), pp. 217-232 |
Resumo: | En este artículo, situándonos en la perspectiva de la Teoría Interpretativo-Simbólica y la Teoría Crítica como modelos teóricos de la Organización Educativa, exponemos una serie de siete características básicas de las escuelas, señalando también algunas disfunciones que de ellas se derivan para su estructura y dinámica. Así, consideramos a los centros educativos como instituciones: abiertas a las influencias sociales e ideológicas del entorno; que constituyen sistemas políticos formados por colectivos con intereses y metas diferentes; con una jerarquía donde coexisten líneas de poder claras y ambiguas; que poseen una cultura propia diferenciada; con una estructura y procesos que desarrollan un papel más simbólico que instrumental; con mecanismos de control y evaluación de su funcionamiento débiles; ambivalentes y contradictorias. |
URI: | http://hdl.handle.net/10347/5009 |
ISSN: | 1130-8656 |
Coleccións
-
- DPD-Artigos [820]
- IN/020, Núm 20 (2010) [19]