Realismo e ontoloxía en “o sol do marmelo” (V. Erice, 1992)
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10347/6006
Files in this item
Metadata
Title: | Realismo e ontoloxía en “o sol do marmelo” (V. Erice, 1992) |
Author: | García Parga, Anxela Cristina |
Subject: | Real | Imagen | Tiempo | Movimiento | Cine | Pintura | Reality | Image | |
Date of Issue: | 2009 |
Publisher: | Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico |
Citation: | GARCÍA PARGA, Anxela Cristina: «Realismo e ontoloxía en “o sol do marmelo” (V. Erice, 1992)», Ágora: Papeles de Filosofía, ISSN 0211-6642, Vol. 28, N. 1 (2009), pp. 165-173 |
Abstract: | En la película El sol del membrillo podemos indagar un movimiento que nos encamina desde la estética realista practicada por los dos artistas, pintor y cineasta, hasta una cierta ontología que surge de la experiencia estética. El tratamiento del hecho estético es algo cerca de lo cotidiano y que germina a través del contacto directo con las cosas. La experiencia estética aparece no solo como la percepción de la belleza sino como una cierta relación con lo real, “una imagen cinematográfica –dice Erice– solo podía ser hermosa a fuerza de ser necesaria, es decir, justa”. La belleza no es algo ajeno al sujeto perceptor sino que, como propone Erice, la belleza establecerá entre el sujeto y el objeto una relación de justicia y necesidad. |
URI: | http://hdl.handle.net/10347/6006 |
ISSN: | 0211-6642 |