Browsing QN/008-Vol 8 (2009) by Title
Now showing items 4-21 of 21
-
El aforismo "ogni dipintore dipinge sé", Galatea y Goya: el retrato de don Manuel Osorio y las artes como medio de conseguir la libertad
(Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2009)El Retrato de don Manuel Osorio pintado por Francisco Goya en 1787 es, siguiendo la clasificación de Palomino de Castro y Velasco, un retrato historiado de argumento metafórico en el que el pintor nos propone una ... -
El caballero de la Orden de Santiago Salvatore Aymerich y Pietro Cavaro: encargos, retratos y fondos de oro en la pintura sarda del cinquecento
(Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2009)encargos y en las decoraciones de los fondos de oro. Destacan entre las novedades el hipotético encargo del retablo de Giorgino (1507) por parte de la dama Franxisca Cardona y el reconocimiento del retrato de Salvador Aymerich ... -
El escultor José Mateo Larrauri, su etapa gallega
(Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2009)José Mateo Larrauri fue un asiduo protagonista de la vida cultural de Galicia antes, e incluso después, de su traslado a Zaragoza como profesor de la Escuela de Artes y Oficios. Este artículo pretende recuperar su labor ... -
El futurismo esotérico de Giacomo Balla
(Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2009)Dentro de los diferentes estudios teóricos que desarrolla el futurista italiano Giacomo Balla, se aprecia un notable interés por toda una serie de tratados teosóficos y manuales relacionados con las artes herméticas, ... -
EL OBJETO Y EL AURA. (DES)ORDEN VISUAL DEL ARTE MODERNO. Juan Antonio Ramírez. Editorial Akal, Madrid, 2009. 224 páginas. ISBN 978-84-4602-956-4
(Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2009) -
ESPACIO, TIEMPO Y ARQUITECTURA. Sigfried Giedion. Editorial Reverté. Estudios Universitarios de Arquitectura, 17. Barcelona, 2009. 876 págs. ISBN: 978-84-291-2117-9
(Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2009) -
FERNANDO GALLEGO AND HIS WORKSHOP. THE ALTARPIECE FROM CIUDAD RODRIGO. PAINTINGS FROM THE COLLECTION OF THE UNIVERSITY OF ARIZONA MUSEUM OF ART Dotseth, Amanda W., Anderson, Bárbara C., Roglán Mark A., (eds.), Philip Wilson Publishers, London, 2008. 360 páginas. ISBN: 978-0-85667-651-2
(Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2009) -
L'espace rituel et le sacré dans le christianisme. La liturgie de l'autel portatif dans l'antiquité et au Moyen Age. Éric Palazzo. Collection ‘Culture et société médiévales’, nº 15. Turnhout, Brepols, 2008. 205 págs. ISBN: 978-2-503-52834-2
(Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2009) -
La escucha múltiple
(Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2009)El escuchar más que propone Kerckhove supone una liberación, no una saturación. No es un más cuantitativo sino cualitativo que pretende posicionar el oído para descubrir nuevas formas de relacionarnos con nuestro ... -
La pintura de la música. El nocturno en la pintura, la literatura y la música, 1870-1915
(Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2009)buscado inspiración en la música, encontró nuevas formas de expresión. El pintor James Mc Neil Whistler, empezó desde la década de 1860 a afinar su pintura con ciertos colores, bautizando sus cuadros con títulos ... -
Las venas de Galatea: de la música humana a la cámara anecoica
(Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2009)Se analiza el significado del pulso arterial en el tránsito de la estatua a la vida, según Ovidio y Jean de Meun, y el valor del mismo como elemento recurrente en la tratadística musical de la Antigüedad al Renacimiento, ... -
LOS MUSEOS DE ARTE CONTEMPORÁNEO. NOCIÓN Y DESARROLLO HISTÓRICO. Lorente, J. P.. Editorial Trea, Gijón, 2008. 359 páginas. ISBN: 978-84-9704-379-3
(Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2009) -
Maga famosissima y clarissima meretrix: algunas consideraciones sobre la figura de Circe
(Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2009)Este artículo pretende ser una aproximación a la iconografía de Circe, conocida por ser la poderosa maga que transformaba a los hombres de Ulises en bestias y que se convertía en amante del héroe. Desde su primera ... -
María Guadalupe de Lencastre (1630-1715). Cuadros, libros y aficiones artísticas de una duquesa ibérica
(Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2009)Se estudia la personalidad cultural de María Guadalupe de Lencastre, duquesa de Aveiro y de Maqueda, nacida en Portugal pero que vivió la mayor parte de su vida en Madrid. Se mencionan los elogios fúnebres que le han sido ... -
Pintando la voz de Dios: Wearmouth-Jarrow, Roma y la miniatura del Tabernáculo en el Códice Amiatinus
(Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2009)Rematado en el 716 d. C. en el norteño monasterio inglés de Wearmouth-Jarrow, y enviado como presente a Roma, el Códice Amiatinus es la más antigua Biblia latina conservada completa. La ilustración a doble página ... -
‘Plus loin que la musique’: evocaciones plásticas en el pensamiento estético de Claude Debussy
(Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2009)Si bien el establecimiento de los vínculos de Debussy con la plástica ha sido objeto de numerosos estudios, éstos han incidido sólo parcialmente en la importancia de su discurso estético, cuyo análisis resulta fundamental ... -
Una carta de Conrado del Campo a Víctor Said Armesto con el primer borrador de la ópera La Flor del Agua (Cascaes, 24 de julio, 1909)
(Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2009) -
VERSALLES. Xavier Salmon. Franco Maria Ricci, Bologna, 2007. 167 páginas. ISBN-13 978-88-216-7078-7
(Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2009)