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dc.contributor.author | Paz Fernández, Marta |
dc.date.accessioned | 2012-11-23T09:10:42Z |
dc.date.available | 2012-11-23T09:10:42Z |
dc.date.issued | 2009 |
dc.identifier.citation | PAZ FERNÁNDEZ, Marta: «Maga famosissima y clarissima meretrix: algunas consideraciones sobre la figura de Circe». Quintana, nº 8 (2009). ISSN 1579-7414, pp. 213-229 |
dc.identifier.issn | 1579-7414 |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10347/6480 |
dc.description.abstract | Este artículo pretende ser una aproximación a la iconografía de Circe, conocida por ser la poderosa maga que transformaba a los hombres de Ulises en bestias y que se convertía en amante del héroe. Desde su primera aparición en la Odisea de Homero, Circe fue una figura mitológica muy querida tanto por la literatura como por el arte de todas las épocas. Así, partiendo del origen del mito de Circe, y a través del análisis del modo en que fue entendido en cada momento, se apuntarán algunas cuestiones generales sobre la representación del episodio, tratado en gran cantidad de obras de todas las épocas que nunca han sido estudiadas en conjunto. En consecuencia, el fin último de este trabajo es obtener una visión general del tema, es decir, esbozar el proceso de configuración de la iconografía de Circe y la fijación de los atributos y actitudes que la definen hasta nuestros días, ya sea en su faceta de diosa mítica, de bruja famosa o de imagen de la lujuria y recuerdo del peligro de la seducción femenina. |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico |
dc.subject | Circe |
dc.subject | Arte |
dc.subject | Literatura |
dc.subject | Iconografía |
dc.subject | Pervivencia |
dc.title | Maga famosissima y clarissima meretrix: algunas consideraciones sobre la figura de Circe |
dc.type | journal article |
dc.rights.accessRights | open access |
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QN/008-Vol 8 (2009) [21]